Teruhiro Ando

Kagawa, Japón 1962.

Licenciado en Bellas Artes en 1984 por la Universidad de Tama, Tokio, continúa su formación en la Academia de Arte de Ljubljana y en la Universidad de Edimburgo. Académico correspondiente de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo. La obra de Teruhiro Ando ha sido galardonada con importantes premios españoles y extranjeros, entre los que destacamos los premios a La mejor exposición del Festival de Edimburgo 1992; Internacional de pintura de Alcázar de San Juan 2002 y 2010; BMW de Pintura en 2008; de la Exposición Internacional de Valdepeñas en 2012; Focus-Abengoa de Sevilla en 2013; Salón de Otoño de Madrid 2014; Manuel Ángeles Ortiz de la Universidad de Jaén 2018 y Finalista del Premio Reina Sofía de Pintura 2020.

Su obra forma parte de colecciones como la del Museo Nacional de Arte Moderno de Ljuibliana, la Biblioteca Nacional de Madrid, el Centro de Arte Tomás y Valiente de Madrid, el Museo Municipal de Valdepeñas y Museo de Arte Contemporáneo Infanta Elena de Tomelloso, las colecciones de las Fundaciones UNED, BMW, Focus, Wellington entre otras.

"Tras todos los objetivos de desarrollo sostenible está la colaboración entre comunidades y el respeto a la diversidad cultural. Este traje hace alusión a la fusión de culturas, su mantenimiento en el tiempo, la cooperación y el consecuente enriquecimiento de las sociedades"

Expedición Keicho - la otra historia

El traje está pintado en recuerdo del primer contacto entre España y Japón en 1614, la expedición Keicho.

Coria del Río es un pequeño pueblo sevillano en el que unos 600 habitante se apellidan Japón.

En el s. XVII el Daimyō Date Masamune mandó una misión diplomática a España para crear acuerdos comerciales con Felipe III.

Al mando de la misión estaba el Samurái Hasekura Tsunenaga, que partió de Sendai en octubre de 1613. Tras pasar por Nueva España, la expedición llegó a Coria del Rio y gran parte de los nipones permanecieron allí durante las negociaciones. Tres años después, las partes no llegaron a ningún acuerdo y la misión japonesa hizo el camino de vuelta, pero algunos de sus miembros decidieron quedarse en Coria del Rio donde tuvieron descendencia. El apellido Japón sustituía al nombre del padre, que era demasiado difícil de pronunciar y escribir.

El traje contiene partes de inspiración española como son los encajes y los volantes, y algunos elementos tomados de los kimonos que portaban los samuráis que llegaron a España. La base del traje es un fondo de ondas azules en alusión a la travesía por el Océano Atlántico. En la parte posterior hay unas nubes que aportan perspectiva aérea al igual que en algunas pinturas japonesas del s. XVII. La manga izquierda tiene pintados unos detalles en amarillo y naranja que son reconocibles como parte del traje del Samurái Hasekura.

Patrocinadores

Colaboradores