ARCOmadrid 2022

RTVE presenta en ARCOmadrid 2022 un proyecto de arte sostenible a través de Fashion Art Institute y  los trabajos de 17 artistas españoles y latinoamericanos, como Grimanesa Amorós, Rafael Canogar, Ouka Leele, Juan Genovés, Manolo Valdés o Enrique Tábara, entre otros. El espacio fusiona comunicación, moda y arte, y reafirma el compromiso de la Corporación con la sostenibilidad del planeta.

La reina Letizia y el ministro de Cultura, Miquel Iceta, han visitado el stand de RTVE en ARCO, donde han sido recibidos por el presidente de la Corporación, José Manuel Pérez Tornero; el director de Educación, Diversidad Cultural e Internacional, Ignacio Elguero, la directora de Comunicación y Participación, María Eizaguirre y el presidente de Fashion Art Institute el diseñador Manuel Fernández.

RTVE quiere hacer esta singular aportación creativa a ARCO en su 40 (+1) aniversario a modo de celebración y como homenaje a la diversidad y riqueza de nuestro país. Con su gran capacidad transformadora, el arte se convierte en un instrumento especialmente poderoso para reflejar la preocupación por la sostenibilidad y a la vez generar una mayor solidaridad y concienciación.

Cada artista invitado ha interpretado uno de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, que ha plasmado a su vez sobre un traje lienzo diseñado por Manuel Fernández, comisario de esta muestra. Los trajes han sido realizados en talleres inclusivos con tejidos reciclados con plásticos de fondos marinos. Se trata de talleres de formación para mujeres en riesgo de exclusión social en los que se facilitan herramientas para aprender un oficio, en este caso relacionado con el mundo de la moda y la sostenibilidad, enseñándoles a su vez a reciclar y a dar rienda suelta a su imaginación.

Fernández ha sido pionero en la implantación de las tres dimensiones de la sostenibilidad: la económica, la social y la ambiental. En 1998 creó el Fashion Art Institute con la idea de fusionar arte y moda, aunando en una misma pieza el trabajo de artistas de reconocido prestigio y el propio diseño. Inventa así un nuevo lenguaje que trata de concienciar sobre los valores de la sostenibilidad de una forma rápida y contundente de la mano de la moda y el arte.